Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Algunas causas de fracaso en un proyecto

20-04-2020

Mala Definición de objetivos y expectativas

Es una de las fases en la Gestión de Proyectos, efectuar una correcta definición de los Objetivos del Proyecto, y dar a conocer y comunicar eficazmente al equipo, dichos objetivos y expectativas. Estos objetivos deben definirse en términos medibles, de manera que nos permita seguir su evolución, tomar las medidas correctoras necesarias para asegurar su cumplimiento.

En esta fase deberemos analizar la situación o escenario, generar propuestas creativas e innovadoras, establecer los indicadores objetivos para medir el éxito y alcance del proyecto y realizar el Informe de Viabilidad. Para ello aplicaremos técnicas diversas; Análisis DAFO, Mapa de Actores, El árbol de Problemas. PESTEL. 5 Fuerzas de Porter. El árbol de Objetivos, el Brainstorming, el Mind Mapping, Método 635, etc.

Mala Planificación

Es necesario Planificar antes de ponernos a trabajar. Este principio que podemos aplicar a otras facetas de la vida, tiene un papel relevante cuando hablamos de gestionar un Proyecto. Para una correcta Planificación debemos tener en cuenta las bases de una buena Planificación: orden, información, experiencia, etc.

En esta fase deberemos recoger la información suficiente, identificar los problemas, dividir las tareas, planificar los plazos, y gestionar los riesgos inherentes al desarrollo del proyecto. Para una correcta Planificación, contamos con numerosas herramientas y métodos que deberemos aplicar; WBS o Organigrama técnico, Gantt, Pert/CPM, método de la cadena crítica, etc.

Mala Comunicación y Falta de Liderazgo

Tan importante como un buena Definición y Planificación, para asegurar el éxito del Proyecto, es saber gestionar la vertiente humana del mismo. Para ello debemos definir quién va a liderar el proyecto y quién va a responsabilizarse de gestionar al Equipo de Proyecto, desde el momento cero, transmitiendo y comunicando eficazmente, cuáles son los Objetivos del mismo, y ayudando a promover un clima de colaboración y confianza que repercuta en la aportación e implicación de todos los integrantes del equipo en las distintas fases del Proyecto. También cabe mencionar en este caso el necesario apoyo por parte de la Dirección al Project Manager y su equipo, en cuánto al porqué de un Proyecto y los Beneficios que éste va a aportar a la organización.

Falta de Formación del Project Manager

Asegurar el éxito en todas las fases del Proyecto implica que el PM esté suficientemente formado para llevar a cabo la difícil tarea de gestionar equipo y recursos y sea conocedor de las técnicas y herramientas aplicables en la Fase de Definición, Planificación y Ejecución del Proyecto. En ocasiones el Responsable de Proyecto es un perfil técnico quizás con los conocimientos técnicos necesarios pero poco formado en estos otros aspectos igual de trascendentes; técnicas de liderazgo, comunicación, y herramientas para gestionar más eficientemente los recursos, planificar adecuadamente las tareas y definir correctamente los objetivos.  

Desde ICITALENT, formamos a los PM, para que asuman la Gestión de Proyectos de forma más profesional, formándolos en todas las facetas comentadas para diseñar un Proyecto desde cero, empleando un amplio abanico de técnicas de diseño, planificación y ejecución, profundizar en la utilización de la herramienta MS PROJECT o alternativas gratuitas, y dotándolos de los conocimientos necesarios de gestión de equipos, comunicación y liderazgo, con el objetivo de conseguir la máxima eficiencia.

Formación relacionada: Gestión de Proyectos


    • Fabrica cualquier objeto con el límite de la imaginación. Nuevas oportunidades para la fabricación, con la impresión 3D.
      30 ABR

      Durante estos últimos días, hemos tenido ocasión de leer multitud de noticias, acerca de la impresión 3D, de material sanitario para hacer frente a la crisis del COVID-19.

      La impresión 3D permite un cambio en la fabricación de las cosas. Con la impresión 3D podemos imprimir desde un motor de coche más ligero hasta una casa sin andamios o incluso un órgano humano. Entonces, ¿porqué no repensar cómo fabricamos muchos de los objetos cotidianos?
      Ver más
    • Webinars Recomendados: Thinking Heads Virtual Summit
      22 ABR
      28 de Abril. Thinking Heads Virtual Summit: Crafted Leadership: Las mejores ideas para cambiar el mundo
      Más de 20 conferencias de hasta 30 minutos. Se tratará la actualidad en innovación, neurociencia, liderazgo, superación, economía, inspiración, disrupción, entre otros.
      30 de Abril. Thinking Heads Virtual Summit: Recuperación o cambio de paradigma: la hora de los líderes
      Se presenta el informe sobre el futuro post-COVID-19. Se debatirá si más allá de la recuperación económica, se debería apostar por un cambio de paradigma en los negocios, la economía y la sociedad. Opiniones de expertos para la etapa que viene.
      Ver más