Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Algunas causas de fracaso en un proyecto

04-05-2018

Mala Definición de objetivos y expectativas

Es una de las fases en la Gestión de Proyectos, efectuar una correcta definición de los Objetivos del Proyecto, y dar a conocer y comunicar eficazmente al equipo, dichos objetivos y expectativas. Estos objetivos deben definirse en términos medibles, de manera que nos permita seguir su evolución, tomar las medidas correctoras necesarias para asegurar su cumplimiento.

En esta fase deberemos analizar la situación o escenario, generar propuestas creativas e innovadoras, establecer los indicadores objetivos para medir el éxito y alcance del proyecto y realizar el Informe de Viabilidad. Para ello aplicaremos técnicas diversas; Análisis DAFO, Mapa de Actores, El árbol de Problemas. PESTEL. 5 Fuerzas de Porter. El árbol de Objetivos, el Brainstorming, el Mind Mapping, Método 635, etc.

Mala Planificación

Es necesario Planificar antes de ponernos a trabajar. Este principio que podemos aplicar a otras facetas de la vida, tiene un papel relevante cuando hablamos de gestionar un Proyecto. Para una correcta Planificación debemos tener en cuenta las bases de una buena Planificación: orden, información, experiencia, etc.

En esta fase deberemos recoger la información suficiente, identificar los problemas, dividir las tareas, planificar los plazos, y gestionar los riesgos inherentes al desarrollo del proyecto. Para una correcta Planificación, contamos con numerosas herramientas y métodos que deberemos aplicar; WBS o Organigrama técnico, Gantt, Pert/CPM, método de la cadena crítica, etc.

Mala Comunicación y Falta de Liderazgo

Tan importante como un buena Definición y Planificación, para asegurar el éxito del Proyecto, es saber gestionar la vertiente humana del mismo. Para ello debemos definir quién va a liderar el proyecto y quién va a responsabilizarse de gestionar al Equipo de Proyecto, desde el momento cero, transmitiendo y comunicando eficazmente, cuáles son los Objetivos del mismo, y ayudando a promover un clima de colaboración y confianza que repercuta en la aportación e implicación de todos los integrantes del equipo en las distintas fases del Proyecto. También cabe mencionar en este caso el necesario apoyo por parte de la Dirección al Project Manager y su equipo, en cuánto al porqué de un Proyecto y los Beneficios que éste va a aportar a la organización.

Falta de Formación del Project Manager

Asegurar el éxito en todas las fases del Proyecto implica que el PM esté suficientemente formado para llevar a cabo la difícil tarea de gestionar equipo y recursos y sea conocedor de las técnicas y herramientas aplicables en la Fase de Definición, Planificación y Ejecución del Proyecto. En ocasiones el Responsable de Proyecto es un perfil técnico quizás con los conocimientos técnicos necesarios pero poco formado en estos otros aspectos igual de trascendentes; técnicas de liderazgo, comunicación, y herramientas para gestionar más eficientemente los recursos, planificar adecuadamente las tareas y definir correctamente los objetivos.  

Desde ICITALENT, formamos a los PM, para que asuman la Gestión de Proyectos de forma más profesional, formándolos en todas las facetas comentadas para diseñar un Proyecto desde cero, empleando un amplio abanico de técnicas de diseño, planificación y ejecución, profundizar en la utilización de la herramienta MS PROJECT o alternativas gratuitas, y dotándolos de los conocimientos necesarios de gestión de equipos, comunicación y liderazgo, con el objetivo de conseguir la máxima eficiencia.

Formación relacionada: Gestión de Proyectos: Barcelona, 18 y 25 de junio de 2018

    • Artículo Recomendado: Siete consejos para triunfar en Amazon
      25 JUN

      Sólo el año pasado, las pequeñas y medianas empresas españolas facturaron cerca de 250 millones de euros fuera del país gracias a Amazon, representando éstas sólo un tercio del total de pymes presentes en este mercado.

      Javier Alvira, Responsable de marketplace en Amazon, señala que desde 39 euros al mes, los responsables de los negocios, que durante este periodo, vendan más de 40 artículos a través de canales online se pueden beneficiar de los servicios que ofrece Amazon, destacando la posibilidad de vender productos en los cinco portales europeos de Amazon.

      ¿Cuáles son los aspectos clave, base del éxito de algunas de las empresas que operan en Amazon? ¿Qué hacer para que nuestro producto aparezca bien posicionado en el portal?

      Ver más
    • Día Mundial del Medio Ambiente 2018
      05 JUN

      Desde Icitalent queremos unirnos a la celebración del #DiaMundialdelMedioAmbiente, con este vídeo que Fundación Aquae ha presentado para resaltar la importancia que nuestras acciones tienen en la salud del planeta.

      Sin Contaminacion por Plásticos es el lema elegido por Naciones Unidas en 2018 para incidir en la necesidad de reducir el uso de plásticos. Es una llamada a la acción para que nos enfrentemos de manera global uno de los desafíos ambientales más importantes de nuestro tiempo.

      Ver más