Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Artículo Recomendado: Qué es la cuarta revolución industrial (y por qué debería preocuparnos)

12-10-2017

Qué es la cuarta revolución industrial (y por qué debería preocuparnos)

Los economistas ya le han puesto nombre: la cuarta revolución industrial, marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas. En el artículo se analizan las repercusiones de la misma, avanzando su impacto en; el mercado del empleo, el futuro del trabajo y la desigualdad en el ingreso. La también llamada Revolución 4.0 sigue a los otros tres procesos históricos transformadores que la han precedido, pero trae consigo una tendencia a la automatización de la manufactura, su nombre proviene, de hecho, de un proyecto de estrategia de alta tecnología del gobierno de Alemania, sobre el que trabajan desde 2013 para llevar su producción a una total independencia de la mano de obra humana. El principio básico es que las empresas podrán crear redes inteligentes que podrán controlarse a sí mismas, a lo largo de toda la cadena de valor y de ahí la premisa más controvertida, la cuarta revolución o Revolución 4.0 que incorporaría nanotecnologías, neurotecnologías, robots, inteligencia artificial, biotecnología, sistemas de almacenamiento de energía, drones e impresoras 3D, podría acabar con cinco millones de puestos de trabajo en los 15 países más industrializados del mundo. Aunque los empresarios parecen entusiasmados por los nuevos retos (un sondeo estima que un 70% de ellos tiene expectativas positivas), hay quién alerta que la cuarta revolución aumentará la desigualdad en el reparto del ingreso y traerá consigo toda clase de dilemas de seguridad geopolítica. Leer el artículo completo en: http://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834

    • Fabrica cualquier objeto con el límite de la imaginación. Nuevas oportunidades para la fabricación, con la impresión 3D.
      30 ABR

      Durante estos últimos días, hemos tenido ocasión de leer multitud de noticias, acerca de la impresión 3D, de material sanitario para hacer frente a la crisis del COVID-19.

      La impresión 3D permite un cambio en la fabricación de las cosas. Con la impresión 3D podemos imprimir desde un motor de coche más ligero hasta una casa sin andamios o incluso un órgano humano. Entonces, ¿porqué no repensar cómo fabricamos muchos de los objetos cotidianos?
      Ver más
    • Webinars Recomendados: Thinking Heads Virtual Summit
      22 ABR
      28 de Abril. Thinking Heads Virtual Summit: Crafted Leadership: Las mejores ideas para cambiar el mundo
      Más de 20 conferencias de hasta 30 minutos. Se tratará la actualidad en innovación, neurociencia, liderazgo, superación, economía, inspiración, disrupción, entre otros.
      30 de Abril. Thinking Heads Virtual Summit: Recuperación o cambio de paradigma: la hora de los líderes
      Se presenta el informe sobre el futuro post-COVID-19. Se debatirá si más allá de la recuperación económica, se debería apostar por un cambio de paradigma en los negocios, la economía y la sociedad. Opiniones de expertos para la etapa que viene.
      Ver más