Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

¿Es posible entrenar las emociones?

04-05-2018

Las organizaciones son más que un espacio profesional de innovación, producción y consecución de resultados económicos, son también espacios para el aprendizaje. Cada vez más, las organizaciones toman el compromiso de velar por el “talento emocional” de su equipo.

El entrenamiento emocional, es un aprendizaje progresivo para gestionar las emociones de manera más eficiente, y lograr cuotas mayores de autoliderazgo y felicidad.

El entrenamiento emocional, trabaja en tres aspectos fundamentales:

  • Tomar conciencia de uno mismo, observando, identificando y aprendiendo a conectar con nuestras propias emociones y las de los demás. El objetivo es ser consciente de quiénes somos, qué sentimos y aumentar la autoestima y seguridad en la toma de decisiones.
  • Favorecer actitudes de cambio, que nos permitan a raíz del autoconocimiento, mejorar nuestras respuestas emocionales, favorecer nuestro equilibrio emocional y aprender a controlar nuestros impulsos y a actuar con mayor positividad y optimismo, especialmente en situaciones adversas. 
  • Mejorar nuestro rendimiento personal y profesional y fomentar relaciones de confianza con el entorno.

En definitiva, a medida que entrenamos nuestras emociones, se incrementa la confianza en uno mismo y la autoestima y por tanto nuestra seguridad ante las distintas situaciones, y en nuestra relación con los demás en todas las facetas de la vida.

Trasladado al ámbito profesional, entrenar las emociones de nuestro equipo aportará importantes beneficios también para la organización:

  • Integrar la “cultura emocional” y el desarrollo del talento emocional, en la cultura corporativa.
  • Reforzar la motivación e incrementar la productividad de nuestros colaboradores.
  • Favorecer la confianza y el trabajo en equipo.
  • Mejorar la comunicación dentro de la organización y con nuestros clientes y proveedores, reduciendo los conflictos y contribuir a su resolución.

En definitiva, estamos ante el reto de propiciar verdaderas organizaciones para el bienestar, que pongan a la persona y su bienestar emocional en el centro, como parte inherente a su cultura organizativa, como premisa a la consecución de los objetivos organizacionales. Organizaciones para el bienestar que influyan a la vez en su entorno, aplicando un plan estratégico de externalización de la propia cultura emocional que contribuya en última instancia al bienestar emocional del conjunto de la sociedad.

Formación relacionada: Entrenamiento en talento emocional –La cultura emocional en las Organizaciones para el Bienestar-

    • Artículo Recomendado: Siete consejos para triunfar en Amazon
      25 JUN

      Sólo el año pasado, las pequeñas y medianas empresas españolas facturaron cerca de 250 millones de euros fuera del país gracias a Amazon, representando éstas sólo un tercio del total de pymes presentes en este mercado.

      Javier Alvira, Responsable de marketplace en Amazon, señala que desde 39 euros al mes, los responsables de los negocios, que durante este periodo, vendan más de 40 artículos a través de canales online se pueden beneficiar de los servicios que ofrece Amazon, destacando la posibilidad de vender productos en los cinco portales europeos de Amazon.

      ¿Cuáles son los aspectos clave, base del éxito de algunas de las empresas que operan en Amazon? ¿Qué hacer para que nuestro producto aparezca bien posicionado en el portal?

      Ver más
    • Día Mundial del Medio Ambiente 2018
      05 JUN

      Desde Icitalent queremos unirnos a la celebración del #DiaMundialdelMedioAmbiente, con este vídeo que Fundación Aquae ha presentado para resaltar la importancia que nuestras acciones tienen en la salud del planeta.

      Sin Contaminacion por Plásticos es el lema elegido por Naciones Unidas en 2018 para incidir en la necesidad de reducir el uso de plásticos. Es una llamada a la acción para que nos enfrentemos de manera global uno de los desafíos ambientales más importantes de nuestro tiempo.

      Ver más