Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

¿Es posible entrenar las emociones?

04-05-2018

Las organizaciones son más que un espacio profesional de innovación, producción y consecución de resultados económicos, son también espacios para el aprendizaje. Cada vez más, las organizaciones toman el compromiso de velar por el “talento emocional” de su equipo.

El entrenamiento emocional, es un aprendizaje progresivo para gestionar las emociones de manera más eficiente, y lograr cuotas mayores de autoliderazgo y felicidad.

El entrenamiento emocional, trabaja en tres aspectos fundamentales:

  • Tomar conciencia de uno mismo, observando, identificando y aprendiendo a conectar con nuestras propias emociones y las de los demás. El objetivo es ser consciente de quiénes somos, qué sentimos y aumentar la autoestima y seguridad en la toma de decisiones.
  • Favorecer actitudes de cambio, que nos permitan a raíz del autoconocimiento, mejorar nuestras respuestas emocionales, favorecer nuestro equilibrio emocional y aprender a controlar nuestros impulsos y a actuar con mayor positividad y optimismo, especialmente en situaciones adversas. 
  • Mejorar nuestro rendimiento personal y profesional y fomentar relaciones de confianza con el entorno.

En definitiva, a medida que entrenamos nuestras emociones, se incrementa la confianza en uno mismo y la autoestima y por tanto nuestra seguridad ante las distintas situaciones, y en nuestra relación con los demás en todas las facetas de la vida.

Trasladado al ámbito profesional, entrenar las emociones de nuestro equipo aportará importantes beneficios también para la organización:

  • Integrar la “cultura emocional” y el desarrollo del talento emocional, en la cultura corporativa.
  • Reforzar la motivación e incrementar la productividad de nuestros colaboradores.
  • Favorecer la confianza y el trabajo en equipo.
  • Mejorar la comunicación dentro de la organización y con nuestros clientes y proveedores, reduciendo los conflictos y contribuir a su resolución.

En definitiva, estamos ante el reto de propiciar verdaderas organizaciones para el bienestar, que pongan a la persona y su bienestar emocional en el centro, como parte inherente a su cultura organizativa, como premisa a la consecución de los objetivos organizacionales. Organizaciones para el bienestar que influyan a la vez en su entorno, aplicando un plan estratégico de externalización de la propia cultura emocional que contribuya en última instancia al bienestar emocional del conjunto de la sociedad.

Formación relacionada: Entrenamiento en talento emocional –La cultura emocional en las Organizaciones para el Bienestar-

    • Fabrica cualquier objeto con el límite de la imaginación. Nuevas oportunidades para la fabricación, con la impresión 3D.
      30 ABR

      Durante estos últimos días, hemos tenido ocasión de leer multitud de noticias, acerca de la impresión 3D, de material sanitario para hacer frente a la crisis del COVID-19.

      La impresión 3D permite un cambio en la fabricación de las cosas. Con la impresión 3D podemos imprimir desde un motor de coche más ligero hasta una casa sin andamios o incluso un órgano humano. Entonces, ¿porqué no repensar cómo fabricamos muchos de los objetos cotidianos?
      Ver más
    • Webinars Recomendados: Thinking Heads Virtual Summit
      22 ABR
      28 de Abril. Thinking Heads Virtual Summit: Crafted Leadership: Las mejores ideas para cambiar el mundo
      Más de 20 conferencias de hasta 30 minutos. Se tratará la actualidad en innovación, neurociencia, liderazgo, superación, economía, inspiración, disrupción, entre otros.
      30 de Abril. Thinking Heads Virtual Summit: Recuperación o cambio de paradigma: la hora de los líderes
      Se presenta el informe sobre el futuro post-COVID-19. Se debatirá si más allá de la recuperación económica, se debería apostar por un cambio de paradigma en los negocios, la economía y la sociedad. Opiniones de expertos para la etapa que viene.
      Ver más