Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Fabrica cualquier objeto con el límite de la imaginación. Nuevas oportunidades para la fabricación, con la impresión 3D.

30-04-2020

Durante estos últimos días, hemos tenido ocasión de leer multitud de noticias, acerca de la impresión 3D, de material sanitario para hacer frente a la crisis del COVID-19.

 “Impresoras 3D que echan humo por ayudar” – EL PAIS – 13/04/20     

“Impresión 3D para evitar el colapso de los recursos sanitarios por el coronavirus” – EL PAIS – 20/03/20

“Comienzan a fabricar respiradores de campaña con impresoras 3D en Cataluña” –LA VANGUARDIA, 23/03/20

“La Zona Franca fabricará 100 respiradores diarios con impresoras 3D” – LA VANGUARDIA, 22/03/20

La impresión 3D permite un cambio en la fabricación de las cosas. Con la impresión 3D podemos imprimir desde un motor de coche más ligero hasta una casa sin andamios o incluso un órgano humano. Entonces, ¿porqué no repensar cómo fabricamos muchos de los objetos cotidianos?

Una de las características más extraordinarias de las máquinas de impresión 3D es la personalización. Podemos imprimir piezas únicas sin ajustes complicados desde el punto de vista mecánico, como sí ocurre en cualquier línea de producción tradicional.

Otra ventaja, es que estas máquinas pueden fabricar por ellas mismas un objeto partiendo de un archivo digital.

La impresión 3D, nos permite fabricar:

  • Objetos de una pieza evitando ensamblajes
  • Piezas móviles y engranajes creados en la misma impresión
  • Personalización permitiendo infinidad de variantes del mismo producto

La impresión 3D, nos permite obtener:

  • Piezas más ligeras
  • Piezas más simples
  • Objetos únicos y/o que sólo se pueden imprimir

Y ¿cuáles son las ventajas en el ámbito empresarial?

  1. Precio/ud. de cada impresión es lineal a diferencia de la fabricación en masa
  2. Posibilidad de introducir en el mercado un producto fabricado con impresión 3D, hasta vender las suficientes unidades para justificar los gastos de la fabricación tradicional
  3. Adaptabilidad, por la posibilidad de ajustar el diseño según feedback/opiniones de clientes
  4. Reducción de costes, fabricando el producto cerca de su destino

Vamos a analizar un ejemplo práctico. Una empresa japonesa pone a la venta un producto y lo compra un cliente español. Mediante la impresión 3D, ya no necesitamos la inversión de fabricar y almacenar el producto, ni tendremos costes de transporte, ni pagar aduanas ni aranceles, por lo que el tiempo de entrega se reduce y la satisfacción del cliente aumenta. Es decir, el cliente compra el producto como siempre, lo paga antes de fabricarlo, y se fabrica cerca del cliente.

Obviamente la impresión 3D, tiene sus limitaciones, para cada proyecto que creemos necesitaremos una herramienta especializada tanto por los materiales, como por la forma de trabajarlos, por lo que las impresoras 3D, no podrán aún sustituir al 100% la fabricación tradicional, puesto que no podemos fabricar de este modo todos los productos que se nos puedan ocurrir, pero cada vez más, se repiensan el diseño de los productos, para aprovechar al máximo todas las ventajas que nos ofrece la fabricación por capas.

Por tanto, la combinación de la fabricación 3D de piezas (que pueden ser personalizadas), junto con el montaje de otras partes comunes como podrían ser las placas electrónicas, sí es posible y recomendable. Cabe mencionar también, que aunque la percepción es que se trata de una tecnología cara, en realidad han bajado mucho los precios, la incorporación de una impresora 3D en la organización, es asequible, y augura múltiples oportunidades.

Formación Relacionada:

Webinar “Conoce las posibilidades y oportunidades de la impresión 3D”.
Solicite más información

Programa online de 3 horas de duración.

Objetivos: No se trata de una formación técnica sino que lo que pretende es ordenar ideas, sobre qué es la impresión 3D, sus utilidades, y qué cambios comportan dentro de las empresas.

Contenido:

  • Porqué se habla de la impresión 3D
  • Qué es la impresión 3D
    • Cómo funciona
    • Ventajas
  • Cómo funciona
    • Diseño
    • Materiales
    • Tecnologías
  • Impresión 3D dentro de la empresa
    • La nueva cadena productiva
    • Nuevos diseños
    • Integración

Metodología: Participativa, facilitando la interacción con los participantes, para que puedan plantear dudas, y adaptando las explicaciones y especialmente los ejemplos, al sector propio de cada participante.

Solicite más información

    • Webinars Recomendados: Thinking Heads Virtual Summit
      22 ABR
      28 de Abril. Thinking Heads Virtual Summit: Crafted Leadership: Las mejores ideas para cambiar el mundo
      Más de 20 conferencias de hasta 30 minutos. Se tratará la actualidad en innovación, neurociencia, liderazgo, superación, economía, inspiración, disrupción, entre otros.
      30 de Abril. Thinking Heads Virtual Summit: Recuperación o cambio de paradigma: la hora de los líderes
      Se presenta el informe sobre el futuro post-COVID-19. Se debatirá si más allá de la recuperación económica, se debería apostar por un cambio de paradigma en los negocios, la economía y la sociedad. Opiniones de expertos para la etapa que viene.
      Ver más
    • Mejora tus competencias en Idiomas
      22 ABR
      ICITALENT, te permite continuar mejorando tus competencias en idiomas, durante estas semanas de confinamiento.
      Ver más