Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Otra Presentación en Power Point en tus reuniones…

09-05-2018

Quién no ha sufrido alguna aburrida presentación en Power Point en la reunión semanal de ventas o en la reunión de presentación de resultados con Dirección. Pues hay alternativas. Todo es innovar,  y Jeff Bezos, el CEO de Amazon la ha propuesto, prohibiendo usar Power Point en las reuniones, puesto que lo considera una pérdida de tiempo.

En su carta anual a los empleados, Jeff Bezos recordó que los Power Point estaban prohibidos, y en su lugar podían utilizarse otros métodos de presentación, ofreciendo como alternativa para clarificar las estrategias, los ensayos (de 6 páginas como máximo).

“En vez de perder el tiempo escuchando a una persona mientras el resto de los asistentes están en silencio, es más eficaz destinar 30 minutos a leer un ensayo de 6 páginas en el que se explique todo lo que se desea contar en la reunión. La estructura narrativa es más fácil de entender por los seres humanos que unas ideas generales resumidas en bullet points”, explica el CEO. Y añadiríamos que lo importante es contar una historia introduciendo en nuestro discurso gestos, expresiones faciales, contacto ocular o cambios en la entonación, además es importante incluir la parte emocional para que la información que se pretende transmitir se entienda y permanezca de modo eficaz.  

Inc ha recopilado las 3 claves del porqué es una buena alternativa la propuesta de Jeff Bezos:

Nuestros cerebros están diseñados para entender historias

Quizás Twitter ya entendió que 140 caracteres eran pocos para contar una historia, y para que nuestro cerebro retenga una idea y ya incrementó a 280 caracteres, duplicando el espacio para explicarse mejor en los famosos tweets.

Y es que normalmente, las habituales y en muchos casos tediosas diapositivas Power Point, no nos cuentan nada, sino que se limitan a listas de ideas con escasa narrativa que no ayudan a su comprensión, porqué las personas recuerdan y comprenden más las cosas en forma narrada.

Historias persuasivas

Y una vez entendida la base que según la Antropología, sustenta la necesidad de contar las cosas, no hay que olvidar que los mejores oradores de la historia exponen sus historias uniendo elementos racionales (con razones argumentadas) y elementos emocionales, que llaman nuestra atención y nos ayudan a asentar el argumento en nuestro cerebro. El mismo Jeff Bezos comenta; “Me encanta contar anécdotas en las reuniones. Es muy efectivo” y es que según el neuropsicólogo J.R. Gamo el cerebro necesita emocionarse para aprender.

Los bullet points no funcionan

Como todos hemos “padecido”, una de las diapositivas más comunes en presentaciones es la de los “Bullet Point”, las conocidas viñetas, que no es nada más que una lista larga que se utiliza en principio para estructurar las ideas de quién realiza la presentación como herramienta para comunicar eficazmente un mensaje, y que en muchas ocasiones además, se presenta con fondo oscuro y letra pequeña, dificultando su lectura, lo que provoca que la gente desconecte. A esto hay que añadir que en muchas ocasiones, el ponente se limita a leer en voz alta cada punto, como si los asistentes no supieran leer por sí mismos y en otros casos el ponente complementa con más información, lo que puede provocar en algún caso, cierta confusión sobre lo que se está tratando de transmitir, más que otra cosa.   

Por otro lado, presentan otro problema, y es que provocan en los asistentes la curiosidad por lo qué está escrito, más que en lo que el ponente está diciendo. La gente tiene el instinto de querer leer y comprender lo que hay en la pantalla, antes de lo que el presentador dice. Quizás estos sean entre otros, algunos de los motivos por los que otras empresas como Google, ya no usa bullet points.

Conclusión

Por todo lo expuesto, podemos concluir que hay otras maneras de comunicar más eficientemente que las típicas presentaciones Power Point, a través de una historia, fotos (pasando de lo lingüístico a lo visual), o vídeos o material audiovisual, que son más fáciles de retener. Lo importante, como decíamos anteriormente, es contar una historia introduciendo en nuestro discurso, gestos, expresiones faciales, contacto ocular o cambios en la entonación e impregnarla de emoción para facilitar la comprensión y retener la idea que se pretende transmitir, a modo de anécdotas y experiencias personales con las que empatizar y vincularse.

    • Fabrica cualquier objeto con el límite de la imaginación. Nuevas oportunidades para la fabricación, con la impresión 3D.
      30 ABR

      Durante estos últimos días, hemos tenido ocasión de leer multitud de noticias, acerca de la impresión 3D, de material sanitario para hacer frente a la crisis del COVID-19.

      La impresión 3D permite un cambio en la fabricación de las cosas. Con la impresión 3D podemos imprimir desde un motor de coche más ligero hasta una casa sin andamios o incluso un órgano humano. Entonces, ¿porqué no repensar cómo fabricamos muchos de los objetos cotidianos?
      Ver más
    • Webinars Recomendados: Thinking Heads Virtual Summit
      22 ABR
      28 de Abril. Thinking Heads Virtual Summit: Crafted Leadership: Las mejores ideas para cambiar el mundo
      Más de 20 conferencias de hasta 30 minutos. Se tratará la actualidad en innovación, neurociencia, liderazgo, superación, economía, inspiración, disrupción, entre otros.
      30 de Abril. Thinking Heads Virtual Summit: Recuperación o cambio de paradigma: la hora de los líderes
      Se presenta el informe sobre el futuro post-COVID-19. Se debatirá si más allá de la recuperación económica, se debería apostar por un cambio de paradigma en los negocios, la economía y la sociedad. Opiniones de expertos para la etapa que viene.
      Ver más